El Martillo.
El martillo es el rey de las herramientas en carpintería.
Por eso no podía faltar una entrada dedicada a esta herramienta, la herramienta mas antigua del mundo que se sigue utilizando a día de hoy.
El martillo: la herramienta estrella de la carpintería, historia tipos y técnicas.
Historia del Martillo:
El martillo es la herramienta mas icónica y versátil en carpintería. Desde la construcción de la pirámides hasta la creación de muebles modernos, el martillo siempre ha sido un compañero constante. Es una herramienta que se cree que su origen fue hace 2,5 millones de años mas o menos, es una herramienta que evoluciono de una piedra, si el primer martillo se forjo incrustando o atando una piedra a un palo, y esta, fue la primera herramienta que acompañó a ser humano durante toda la vida, después evoluciono al cobre , luego al bronce, mas tarde al hierro y finalmente al acero.
Tipos de martillo:
El martillo ha evolucionado de muchas maneras ya que es una herramienta muy útil para golpear ajustar y para que no te duela la mano, incluso el hacha podría haber evolucionado del martillo, pero en esta entrada vamos a centrarnos en cuatro clases de martillo que son los mas utilizados:
- El martillo de carpintero.
El martillo de carpintero tiene una parte cuadrada y plana para golpear una parte fina, la parte fina sirve para apuntar los clavos sin que te pilles los dedos (la mayoría de la gente no sabe par que sirve la parte fina).
- El martillo de bola.
El martillo de bola sirve par golpear y dar forma a los metales , es un martillo que suelen usar con cerrajeros.
- El martillo de uña.
Es una martillo que suele ser mas grande que los anteriores, tiene una parte plana para golpear una parte con forma de v como si fueran dos uña, de ahí su nombre, estas uñas sirven para sacar clavos o tronillos grandes haciendo palanca, este martillo lo suelen utilizar carpinteros encofradores.
- El martillo de goma.
Este martillo se utiliza para golpear sin dañar el material, lo suelen utilizar los albañiles aunque en carpintería últimamente se utiliza mucho para golpear objetos que ya estén barnizados sin dañarlos.
Si necesitas un martillo de cualquier tipo puedes puedes encontrarlo aquí

Consejos para elegir el martillo adecuado:
Para elegir un martillo adecuado debemos, aparte de saber para que lo necesitamos, tener en cuenta el peso, la ergonomía y el material.
- El peso. Depende del tipo de trabajo puede que necesites que el martillo sea mas o menos pesado, para carpintería general suele rondar entre 400gm y 750gm.
- La ergonomía. Busca un martillo que sea manejable puedas agarrarlo bien.
- El material. Preferiblemente que sea de acero.
Y hasta aquí esta entrada dedicada al martillo.
Otras entradas del blog que te pueden interesar:
Carpintería a medida contra carpintería prefabricada.
La carpintería. Mas cara y con menos calidad.
La importancia de aprender sobre criptomonedas.
La madera. Mitos y verdades sobre su impacto medioambiental.